09 marzo 2006

Obediencias masónicas en España

El objetivo de esta página es dar una información aproximada de las organizaciones masónicas o grupos autodefinidos como masónicos que trabajan en España en aras de una mejor comprensión del peso específico e histórico que cada una de ellas tiene. No haremos en esta página más valoraciones que las imprescindibles sobre la autenticidad, el rigor o el valor histórico o tradicional del trabajo que desarrollan los distintos grupos, limitándonos a enumerar a los grupos que se definen a sí mismos como masónicos, con independencia del reconocimiento internacional que tengan. En este sentido y en primer lugar, deben tenerse en cuenta los siguientes factores que caracterizan la organización administrativa de la Masonería o de los grupos llamados masónicos en general:

1. La unidad esencial de la Masonería, que posee toda la capacidad iniciática y ritual, es la logia. Las logias están presididas por un maestro masón y agrupan a algunas decenas de miembros.

2. Las logias se agrupan en obediencias. Son éstas las que tienen la máxima capacidad administrativa y, en principio, la potestad de dar cartas patentes a las logias para que puedan desempeñar su labor con el debido reconocimiento nacional e internacional.

3. No existen instancias de rango superior a las obediencias. No obstante, las obediencias pueden federarse entre sí u otorgarse mutuo reconocimiento. Estos reconocimientos no son necesarios, pero son fundamentales en el contexto del principio de universalidad de la Masonería.

4. Muchas de las grandes Obediencias nacionales se caracterizan por considerar que el reconocimiento del Ser Supremo es imprescindible en la Masonería. Tabajan a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo y en presencia de las Tres Grandes Luces de la Masonería y no discuten ni se pronuncian sobre cuestiones de política y religión. Estas obediencias que, además, son masculinas, consituyen la "Masonería Regular" y, aunque hay excepciones, casi siempre reconocen a una sóla Obediencia en cada país.

5. Estos principios no son de obligado cumplimiento. De hecho, nada obliga a una obediencia, grupo masónico o logia a asociarse con otras, excepto el deseo del mutuo reconocimiento y el mencionado principio de universalidad del trabajo masónico. Desde hace tiempo han surgido otras obediencias o grupos de ámbito territorial, nacional o, a veces, internacional, que han desarrollado una masonería a veces rigurosa y plena en sus formas, a veces más próxima a la actividad de una ONG o de un grupo de opinión, a veces incluso a lo que, más bien, podría llamarse "pseudomasonería". Muchas de ellas se han asociado en diversos grupos internacionales y suelen denominarse "Masonería Liberal".

6. En España, como en muchos otros países, han convivido siempre un cierto número de obediencias o grupos masónicos independientes. En la actualidad, la Masonería en España se caracteriza por la presencia de una obediencia regular, la Gran Logia de España, con reconocimiento por la generalidad de las Grandes Logias Regulares de todo el mundo y un cierto número de obediencias o grupos menores, que no gozan de este reconocimiento, pero que se asocian entre sí o con otras obediencias extranjeras.

Sigue una lista de las obediencias o grupos masónicos que, según nuestra información, trabajan en España, con especificación del número aproximado de logias y miembros y algún comentario sobre su origen y características. Estos números no pueden ser tomados en ningún caso como exactos ni, mucho menos, como oficiales.


OBEDIENCIA

N. LOGIAS N. MIEMBROS
Gran Logia de España 140 2500

Se fundó en 1982 y obtuvo el reconocimiento de la generalidad de las grandes obediencias nacionales de todo el mundo. Es, por tanto, la representante de la Masonería Regular en España. En ella se practican los ritos Escocés Antiguo y Aceptado, Emulación, Escocés Rectificado, Antiguo de York, Danés, Schroeder y Moderno o Francés.

Gran Oriente Español - -
Obediencia tradicional española nacida en 1889 a raíz de la fusión de las dos principales obediencias del momento: el Gran Oriente de España y el Gran Oriente Nacional de España. Fue la principal obediencia en la época de la II Republica Española y la única que se mantuvo activa, en el exilio, durante los años de la dictadura. Volvió a España en 1979, cuando se restableció la legalidad de la Masonería. Tras diversas escisiones y dificultades, se unió a la Gran Logia de España en 2001.
Supremo Consejo del Grado 33 y último para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado 30 500

Fundado en 1804, es la institución más antigua de la Masonería española. Administra los altos grados (del 4 al 33) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Todos sus miembros han de estar adscritos de una Obediencia Simbólica Regular, como la Gran Logia de España, de la que proceden casi todos ellos.

Gran Logia Simbólica Española

30

400

Nació en 1980 como una de las ramas surgidas de la escisión producida durante el proceso de vuelta a la legalidad de la Masonería en España. Está formada por logias mixtas y en ella se practica el rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Gran Oriente Español Unido - -
Nació en 1979 durante el proceso de restablecimiento de la legalidad de la Masonería en España. Posteriormente se incorporó a la Gran Logia Simbólica Española.

Gran Logia Femenina de España

7

100

Fundada en 2005 es la única representante de la Masonería exclusivamente femenina en España. Practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Gran Logia Confederada de España

6

100

Nacida en 2006 mediante la federación de la Gran Logia de Canarias y otras logias no adscritas a ninguna jurisdicción. Practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Gran Priorato de Hispania

3

50

Fundado en 2004 por miembros escindidos de la Gran Logia de España. Practica en exclusiva el Rito Escocés Rectificado, reservado a masones cristianos.

Gran Oriente Ibérico

(1)

(15)

Constituido a principios de los años 2000, no dispongo de noticias recientes sobre él.

Gran Logia de Cataluña

(1)

(15)

Constituida en los años 1990, no dispongo de noticias recientes sobre ella.

Gran Orient de Catalunya

7

80

Fundado en 1989, declara el "territorio nacional catalán" como su ámbito de jurisdicción y tiene entre sus objetivos el "reforzamiento del patriotismo catalán".

Derecho Humano

8

120

Obediencia tradicional mixta nacida en Francia en 1893 con vocación internacional. Su presencia en España se inicia en 1921, se interrumpe, como el resto de la Masonería, durante el régimen dictatorial y se reanuda en 1978.

Gran Oriente de Francia

5

120

Es una de las grandes obediencias históricas de la Masonería. No se atiene al principio de limitar su jurisdicción a las fronteras nacionales, por lo que posee logias bajo su dependencia en varios países, además de Francia. La admisión de ateos es quizá su característica distintiva más notoria. Sus logias españolas practican los ritos Moderno o Francés y Escocés Antiguo y Aceptado.

Gran Logia de Francia

2

30

Es una de las grandes obediencias históricas de la Masonería. No se atiene al principio de limitar su jurisdicción a las fronteras nacionales, por lo que posee logias bajo su dependencia en varios países, además de Francia. Sus principios de funcionamiento son similares a los de la Masonería Regular, pero no forma parte de esta corriente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El sabado 29 de abril 2006,en el hotel Rafael Atocha a las 18 horas se procederá al levantamiento de columnas de La gran Logia Confederada de España
reconocida por la Gran Logia de Francia. A esta logia se unirán todas las de la obediencia de la Gran Logia de Canarias, y la Gran Logia de Francia propondrá a las logias españolas de su obediencia, cambiar a esta nueva Gran Logia.
Para más comentarios dirigirse al nuevo Gran Maestro Meur Jordana.
Despues de esto en España quedarán como obediencias
¿ Gran Oriente de Francia ?
Hace pocos días ha quedado inhabilitada la página de las Logias españolas del GODF así como el Foro que se encontraba en el dominio www.godf-es.org
Derecho Humano
http://www.arrakis.es/~d.h/
Gran Lògia de Catalunya
http://www.ictisp.com/~mmenho/
Gran Orient de Catalunya
http://www.godc.org/
¿ Gran Oriente Ibérico ?
Gran Priorato de Hispania
http://www.rectificado.org/
Gran Logia Femenina de España
http://www.glfe.info/
Gran Logia Simbólica Española
http://www.glse.org/
Gran Logia de España
http://www.granlogia.info/

Anónimo dijo...

El balance masónico realizado es de agradecer, pero es bastante inexacto. No esntraremos a valorar los números en cuyos redondeos se ha primado a obediencias con una situación mucho más reducida de lo que se aporta, especialmente en membresía.

En este momento, para información de los lectores, el GODF tiene 5 logias, si bien dos de sus cuatro triángulos se convertirán en talleres este mes de junio en su congreso regional. El total de miembros está en 120, lo que la convierte en números reales en el 3º o 4º puesto de obediencias masónicas según membresía, por detrás de la GLE y la GLSE y en cifras similares al DH. El resto de Obediencias queda detrás de estas cifras.

Sigue habiendo web colectiva del GODF en España. Sencilamente hemos pretendido que tuviera un carácter más institucional y que dependiera de la coordinación de Logias en España.

Quien quiera visitarla solo tiene que ir a www.logias-godf.info

Un fraternal saludo

Plácido
V.·.M.·. de la R.·.L.·. Constante Alona
O.·. de Alicante
www.constantealona.org

Anónimo dijo...

Hola,

Respecto a la presencia del Gran Oriente de Francia en España esta parece muy sólida desde luego.

Su página oficial en España ha sido remodelada y está operativa en los siguientes dominios:

http://www.godf.es
http://www.godf-es.org
http://www.logias-godf.info

Saludos

Anónimo dijo...

Es curioso, con 8 logias y 150 Hermanos, todo un éxito sin duda para la masonería española.

Sin embargo, no existe otra referenciad e la existencia de esta Gran Logia "fantasma" salvo en este blog. He curioseado, y no existe por ninguna parte, las Logias (2) de la Gran Logia de Canarias, no pertenecen a esta organización, ni hace referencia en su web. Las Logias, otras 2, de la gran Logia de Francia, tampoco. De hecho, la logia Génesis anuncia importantes actos celebrados a la misma hora y en otro lugar que los del supuesto encendido de luces de esta "importante" nueva Obediencia. Con todo ello, lo de las 8 Logias y 150 miembros me parece una verdadera ilusión. De haberse formalizado pordríamos estar hablando de 2 o 3 Logias y unos 20 o 30 miembros. Pero bueno, si se trata de dar pábulo a cualquier anuncio propagandístico, pues bien venida a esta nueva Obediencia y a sus 150 mosqueteros.

Anónimo dijo...

Q.'. H.'.:
Haber si nos quitamos la caraja de encima. El Gran Priorato de Hispania no es más que una sectilla martinista.
Un poco de seriedad.
TAF

Anónimo dijo...

Es falso que la llamada Gran Logia Confederada de España haya sido "reconocida" por la Gran Logia de Francia.
Por el contrario, existe una declaración expres del Consejo Federal de la GL de Francia negando tal cosa. Las dos Logias españolas de la GL de Francia (Madrid y Barcelona) no fueron ni siquiera consultadas sobre este tema por ninguna de las partes y no existe ningún proyecto ni deseo de unión a dicha nueva "GL Confederada". Las Logias de la Gran Logia de Canarias tampoco se hallan vinculadas expresamente con ella, por el momento.
Es lamentable que aparezcan noticias falsas de este género en un blog serio.

Anónimo dijo...

Es falso que la llamada Gran Logia Confederada de España haya sido "reconocida" por la Gran Logia de Francia.
Por el contrario, existe una declaración expresa del Consejo Federal de la GL de Francia negando tal cosa. Las dos Logias españolas de la GL de Francia (Madrid y Barcelona) no fueron ni siquiera consultadas sobre este tema por ninguna de las partes y no existe ningún proyecto ni deseo de unión a dicha nueva "GL Confederada". Las Logias de la Gran Logia de Canarias tampoco se hallan vinculadas expresamente con ella, por el momento.
Es lamentable que aparezcan noticias falsas de este género en un blog serio

Jano dijo...

Corrijo en consecuencia por lo que se refiere a la GL de Francia. No obstante, miembros de la GL de Canarias afirman la vinculación de esta obediencia a la GL Confederada.

Anónimo dijo...

Pepe Rodríguez se inició como periodista porno

El escritor César Vidal asegura que Pepe Rodríguez, del cual se afirma en la Red que se llama José Rodríguez Bonfill, inició su carrera periodistica en la revista pornográfica Lib y que tenía una sección titulada Diario de un pedófilo. Luego afirma César Vidal que eso acaba creando trastornos (¿alusión a trastornos mentales de Pepe Rodríguez?). He leído en la Red otro trabajo de César Vidal que afirma que Pepe Rodríguez acabó ingresando en un centro psiquiatrico hace un par de años.
Poca seriedad y nulo rigor puede tener alguien que se autoproclama el mayor investigador del mundo mundial como José Rodríguez Bonfill, habiéndose iniciado como periodista entre culos, tetas, rabos y orgías en Lib con una sección titulada Diario de un pedófilo. ¿Y ese es el que habla de curas pederastas? La madre de dios.
Aquí está la afirmación de César Vidal sobre el periodista pornócrata Pepe Rodríguez, José Rodríguez Bonfill. Espero que no se exciten con el erotismo de este tipejo.
(Web)
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=9840

(Texto)
P: En un libro sobre sectas, publicado ya hace unos años, Pepe Rodríguez afirma que Ricardo de La Cierva está vinculado con la secta Moon, y además aporta una foto donde Don Ricardo aparece reunido con “supuestos” integrantes de la misma.¿Tiene usted noticia de esto, o es una mentira de Rodríguez, cuyas simpatías por el PSOE son por todos conocidas?.

R: Pepe Rodríguez no me parece una persona que destaque por su rigor. Quizá se deba a la época en que escribió para la revista Lib una sección que se titulaba algo así como Diario del penófilo aficionado. Esas cosas a veces acaban creando transtornos. Sea o no así en su caso tengo la sensación de que el PSOE nunca le hizo mucho caso.

María dijo...

Hay un importante error en los datos sobre Obediencias Masónicas en España.
El Grande Oriente Ibérico cuenta con 7 Logias. Es una Obediencia mixta, regular, con Carta Patente concedida por el Gran Oriente de Bélgica.

Anónimo dijo...

¿Es usted mason?

Anónimo dijo...

¿La Logia de Canarias que preside Antonio Marquez Fernández -irradiado de la Gran Logia de España en 1989- pertenece a la Gran Logia Cofeerada?

Platón MM